Biografía

Sobre mi

Xavier Zamorano Alós nace en Moncada (Valencia) en 1987. Es Graduado en Magisterio en Educación Primaria, Música e Inglés, Diplomado en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, tiene un Máster en Dirección y Gestión de Centros Educativos y ha iniciado los estudios para obtener el Doctorado en Educación.

Inició sus estudios musicales en la escuela de música del Centre Artístic Musical de Moncada “Mestre Palau” en las especialidades de bombardino y piano. Continuó con el grado medio en los conservatorios profesionales de Meliana y Moncada. Además ha estudiado Composición en el Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia. Actualmente es profesor del Colegio CEU San Pablo y profesor asociado de la Universidad Cardenal Herrera.

Como músico destaca la beca que recibió en 2004 para asistir al seminario de verano “Sierra del Este Piano Seminar” en Mammoth Lakes, California (EEUU) donde participó en clases a cargo de destacados pianistas: Paulina Zamora, John Milbauer, Lise Frank y Rebecca Penneys. También destaca su participación en el año 2009 en el Midwest Clinic en Chicago Illinois (EEUU) o la grabación de la sinfonía nº 41 de Derek Bourgeois.

Ha estudiado dirección de banda con Frank de Vuyst, James Barnes, Philip Sparke y Evan Feldman. Ha dirigido como invitado varias formaciones bandísticas y ensembles en España, Francia y Portugal.

En el campo de la composición sus obras se encuentran en Branfor, el Taller de Música Jove, Score Exchange, Sheet Music Plus y su página web. Ha recibido clases de destacados compositores como Saül Gómez Soler, James Barnes y Philip Sparke.

Entre sus obras destacan diferentes encargos: la composición de una marcha mora para la capitanía de Torrente en 2015, un concertino para timbal de la Universidad San Pablo en Lima en 2009, una canción para el Congreso Nacional de Enfermedades Raras 2017, la marcha del Centenario del Valencia CF entre otros 2019 o el Himno del 50 aniversario de la Unión Deportiva Moncadense 2019. También ha recibido encargos de prestigiosos músicos como Juan José Munera Balaguer.

Ha recibido diferentes premios como la medalla de Bronce en los Global Music Awards en 2015 por su obra Crusoe. Además ha sido finalista en tres ocasiones en los tres primeros Concursos Internacionales de Composición Música Jove con sus obras Medieval Crown, Blue Overture y Caveman.

En su faceta de docente ha sido finalistas en los II Premios Escuela Infantil con su proyecto Sensibilización Musical e imparte sesiones formativas en diferentes centros educativos. Es director de los cursos de especialización del Centro Artístico Musical de Moncada.

Desde 2017 es miembro y directivo de la Asociación de Compositores COSICOVA. Actualmente, centra su carrera en la docencia musical además de en la composición de música sinfónica y música para el sector audiovisual.

Su música ha sido interpretada en Portugal, Alemania, EEUU, Perú, Venezuela, Costa Rica, Italia, Suecia, Brasil, Francia y España entre otros países.

Share: